Pronóstico: Derivado de lo anterior, la probabilidad de lluvias disminuyen este fin de semana (figura superior) y aumentan notablemente a partir del lunes 13, esperándose persistan gran parte de la semana entrante (figura inferior).
Sábado 11 a domingo 12: Lluvias con acumulados de 5 a 15 mm en promedio en el estado y máximos de 20 a 30 mm en regiones montañosas del centro y zona sur, sin descartar mayores a este rango. Probables tormentas aisladas (descargas eléctricas, viento en rachas y posible granizo).
Lunes 13 a viernes 17 : Potencial de lluvias y tormentas, con acumulados de 5 a 30 mm en promedio de manera general, con máximos de 70 a 100 mm, sin descartar mayores, y con probables tormentas (descargas eléctricas, viento en rachas y posible granizo).
NOTA: Durante este periodo el viento dominante será del Sureste, Este y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas eventuales de 40 km/h en la costa y mayores en áreas de tormentas, y el ambiente será relativamente caluroso a caluroso perdiendo intensidad la semana entrante.
IMPORTANTE: dado lo complejo de la situación esperada, en el que se involucran sistemas tropicales de interés con posible desarrollo ciclónico, y el pronóstico del aumento notable del potencial de lluvias y tormentas a partir del lunes 13 de junio, es recomendable mantenerse atento a las actualizaciones de los distintos productos meteorológicos, y de las advertencias correspondientes, si fueran necesarias.
Por lo anterior, la Secretaría de Protección civil recomienda extremar precauciones ante:
Anegamientos, corrientes peligrosas de agua en centros urbanos.
Crecida de ríos/arroyos, inundaciones en llanuras.
Granizadas y ráfagas de viento con posibles caída de techos, árboles/ramas y espectaculares.
Deslaves, deslizamientos de tierra y derrumbes
Oleaje elevado en zonas de tormenta