El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, tiene un plazo de tres días para acatar la sentencia que le ordena no realizar posicionamientos o juicios de valor contra la exsecretaria, Rosario Robles; según definió un juez federal.
El juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, Augusto Octavio Mejía Ojeda, señaló que el amparo otorgado a la exfuncionaria no ha sido cumplido en los términos en que se ordenó al titular de la FGR.
«Resulta válido concluir que la sentencia dictada en el presente juicio no se encuentra cumplida… Requiérase a la responsable para que en tres días acredite haber dado cumplimiento al fallo protector”, señala el acuerdo del juez Mejía Ojeda.
El fiscal Gertz Manero estaba obligado a manifestar su cumplimiento a la sentencia y evitar hacer manifestaciones contra Rosario Robles, esto luego de que durante un seminario del Colegio de México, en agosto de 2020, sostuvo que la exsecretaria seguía en prisión porque, a diferencia de Emilio Lozoya, cooperó con las autoridades.
El juez consideró que la exposición pública de Robles Berlanga, en la causa penal que se integra en su contra, constituyen “información sugestiva” que la expone “a un juicio paralelo ante la sociedad, y trastoca su derecho a ser tratada como inocente».