En Xalapa se otorga ayuda a menores embarazadas: Sipinna

0
47

Xalapa, Ver. (Enrique Yasser Pompeyo).-  En Xalapa se han identificado a menores desde los 16 años que trabajan en calle y que se encuentran embarazadas, informó Mercy Esther Pérez Arévalo, secretaria técnica del Sistema Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

Al respecto, expuso: «No quisiera darte un dato que sea incorrecto, sí lo hemos identificado, desgraciadamente, muchas veces, cuando conocemos casos es porque ya es avanzado el estado de embarazo de una adolescente, prácticamente, 15, 16, 17 años que son los que identificamos sobre todo en población chiapaneca que es la que viene por esas temporadas».

La funcionaria comentó que se brinda acompañamiento a dos jóvenes de Xalapa que están embarazadas, por lo que se les acercan los servicios médicos y la información sobre anticonceptivos.

Agregó que con la Jurisdicción Sanitaria No. 5 les dan acompañamiento para que reciban atención en los centros de salud, así como informarles acerca de los métodos anticonceptivos.

«La atención en términos de métodos antifecundativos, implantes, cuando son adolescentes que ya son madres y que están en proceso de no embarazarse otra vez que tienen 19 o 20 años, se tiene el vínculo con la Jurisdicción Sanitaria, las atienden en el Gastón Melo, principalmente que es a donde canalizamos a las chicas para que tengan su proceso de cuidado y prevención».

La titular de Sipinna dijo que de los casos que tienen identificados hay mujeres desde los 16 años, aunque en varios casos las jóvenes chiapanecas no quieren decir su edad o su edad real.

«A veces se ven muy pequeños y muy pequeñas y nos dicen que tienen 18, 19 o 20, pero independientemente de eso, nosotros tenemos que trabajar con ellos».

Finalmente, indicó que cuando se trata de menores que viven en Xalapa se da seguimiento a su embarazo y cuando tienen a sus bebés, pero en los casos de los chiapanecos, la mayoría «se van antes de que nazcan»; no obstante buscan alternativas de comunicación que es lo que más complica el vínculo con estas mujeres.