Xalapa, Ver. (Enrique Yasser Pompeyo).- Tras detectar rezago en el registro de recién nacidos, el Registro Nacional de Población (RENAPO) indicó a la Dirección General del Registro Civil que acudiera a 25 municipios veracruzanos para atenderlos, informó el encargado de despacho, Carlos Córdova Vega.
En ese sentido, comentó: “este año, RENAPO nos pone como meta ir a 25 municipios más en donde ha detectado; en estos dos años es aproximadamente un 15 por ciento lo que no se registró de acuerdo con un cruce que se hizo con el INEGI; de los certificados de defunción que se emitieron, aproximadamente se registró el 85 por ciento de los bebés que nacieron».
Sin embargo, precisó que el 15 por ciento restante es de recién nacidos que pudieron ser registrados en otras entidades y esto se detectó al realizar las brigadas itinerantes.
Entre los lugares que visitaron se encuentran Tlalixcoyan, Ignacio de la Llave, Nopaltepec, municipio de Cosamaloapan y en la cabecera.
Carlos Córdoba Vega indicó que el año pasado, RENAPO les puso como meta acudir a 15 lugares donde había detectado una baja en los registros de nacimientos.
«En el sur fue Acayucan, Minatitlán, Coatzacoalcos, Chinameca; en la zona centro Soledad Atzompa, La Perla; aquí cerca fue Jalacingo; al norte, Papantla, Espinal, Filomeno Mata, Mecatlán, Tantoyuca, Álamo y Poza Rica».
Con respecto a eso, comentó que son municipios grandes que tienen sierra que no permitía el traslado de los ciudadanos.
El funcionario estatal, agregó: “incluso Xalapa estuvo muy focalizado, pero como estuvimos trabajando con mucha coordinación con el oficial del Registro Civil Municipal, se pudo sacar adelante este tema”.