Xalapa, Ver. (Enrique Yasser Pompeyo).- El director de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS), Alejandro Maupome Riaño, rechazó que se haya ajustado el cobro del servicio y consideró que puede deberse a que se deja de pagar y se acumula la deuda.
En ese sentido, explicó: “muchas de las quejas se deben a que por situaciones que no sabemos dejan de pagar uno o dos meses, entonces el recibo tiene que llegar acumulado a lo que no ha pagado, es decir, la queja es válida, sin embargo, lo que se tiene que analizar es por qué llegó elevado».
El funcionario manifestó que los contribuyentes con dichas deudas deben cubrirlas, pero los que van al corriente y reportan los aumentos, puede deberse a una mala calibración de los medidores.
Al respecto, indicó: “muchas veces también tenemos ciertos problemas con los medidores, los medidores necesitan tener un mantenimiento para llevarlos al laboratorio para que se puedan analizar, calibrarlos y regresarlos a su lugar, en la mayoría de las veces eso es lo que sucede».
Alejandro Maupome Riaño reveló que de manera semanal reciben en las oficinas entre 30 y 35 quejas por cobros altos en el recibo.
El director de la Comisión rechazó que se cobre “aire”, por lo que “primero necesita recalibrarlo y, a veces, efectivamente, se tiene que analizar el medidor, revisarlo, volverlo a recalibrar porque está bueno y ponerlo; es probable que en algunas ocasiones se deba, no es muy común que jala aire, porque las tuberías no tienen de dónde jalarlo”.