Xalapa, Ver. (Enrique Yasser Pompeyo).- A partir de la pandemia del Covid-19, la venta de tierras ejidales adquirió «un auge tremendo, es una venta ilegal, no sólo de las tierras ejidales, sino también de las tierras comunales», dijo Gildardo Espinoza Sánchez en representación del sector.
«La ley prohíbe categóricamente que esas tierras se vendan, son patrimonio de la Nación y se dio el usufructo para que la gente las cultivara».
Por ello, dijo que no debería haber cambio en el uso de suelo.
«Se cambió el uso de suelo y esas tierras en donde antes se cultivaba maíz, frijol, sorgo, frutales, caña, etcétera, ahora, en algunos lados se están utilizando para la cuestión inmobiliaria».
En ese contexto, informó que en el municipio de Martínez de la Torre se llevará a cabo la Primera Convención Agraria de Autoridades Ejidales y Comunales del Estado de Veracruz, el próximo 18 de junio.
Gildardo Espinoza Sánchez manifestó que el evento se realizará en el gimnasio del Parque Ecológico y se ofrecerán diferentes mesas temáticas que incluyen: Movimiento Agrarista, antecedentes, presente y perspectivas.
También Producción Sustentable y Soberanía Alimentaria, Comercialización y Financiamiento, Gobierno y Políticas Públicas para el Campo, Educación y Cultura en el Campo, Migración del campo y Remesas.
Asimismo, Pandemia y Medicina Alternativa, Vivienda y obras de infraestructura, Mujer Campesina y Jóvenes Rurales, Pueblos Originarios, y Medios de comunicación y su relación con el campo.