El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó sobre la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ordena emitir un nuevo presupuesto para el Instituto Nacional Electoral (INE), que su gobierno no puede modificar el presupuesto de ningún órgano autónomo, por lo que corresponde al Poder Legislativo.
“Tiene que ver con el Poder Legislativo… El Poder Legislativo y en especial la Cámara de Diputados, tiene como facultad exclusiva la aprobación del presupuesto. En el caso de los órganos autónomos a nosotros nos envían su presupuesto, el INE, la SCJN, el Banco de México y nosotros integramos esos presupuestos al presupuesto general y se envía a la Cámara de Diputados. Nosotros no podemos modificar ningún presupuesto que nos envía un órgano autónomo, ¿Quien tiene esa facultad? La Cámara de Diputados… entonces si hay una resolución de la SCJN sobre el presupuesto del INE quien tiene que atenderlo es la Cámara de Diputados”, señaló en su mañanera de este jueves.
Tras reprochar los gastos excesivos que hay en órganos del gobierno, López Obrador planteó que se dé otra vuelta de tuerca para pasar de la austeridad de la republicana a la pobreza franciscana; sin embargo dijo que aún está analizando un recorte al gasto público con miras de “dar más a la gente”.
“Ya estoy pensando que vamos a dar otra vuelta a la tuerca porque hace falta darle más al pueblo y a ver si es posible pasar de la austeridad republicana a una fase superior que podría llamarse pobreza franciscana; que se acaben por completo los lujos”, agregó.