Fuentes de abastecimiento de agua para Xalapa estaban en ceros

0
115

Xalapa, Ver. (Enrique Yasser Pompeyo).- Xalapa dejó de recibir 45 por ciento de agua que de manera normal llega de las fuentes de abastecimiento, por lo que varios días varias colonias de la ciudad no recibieron el vital líquido, indicó Alejandro Maupomé Riaño, director de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS).

En ese sentido, dijo: “dejó de llegar aproximadamente entre 40 y 45 por ciento de agua que normalmente tenemos, afortunadamente ya empezó a llover, los mantos freáticos ya se están recargando, consideramos que a mediados o fines de la semana que entra ya se pueda regularizar, siempre y cuando nos siga apoyando el tiempo, lloviendo en las zonas altas”.

El funcionario municipal detalló que la presa Xocoyolapan, así como el Alto y Medio Pixquiac, “estaban en ceros”, además de que la presa Huitzilapan, que se ubica en Puebla, disminuyó 35 por ciento de su volumen.

Al respecto, expuso: “tres de ellos normalmente estaban en ceros, que es el Alto y Medio Pixquiac y Xocoyolapan, muy poco lo que tenemos en El Castillo y el de Huitzilapan también bajó aproximadamente un 35 por ciento; sí nos afectó bastante porque se escaseó el agua”.

Alejandro Maupome Riaño manifestó que los tandeos se encuentran bien planteados y controlados, pero precisó que en muchas ocasiones el vital líquido no llega con la presión necesaria, lo que provoca que colonias se queden sin el agua.

El director de la CMAS, agregó: “en general, ese es el problema que se tiene año con año, hoy se acrecentó un poquito más y estamos atendiendo en la medida de las posibilidades todas las necesidades que se requieren”.

Finalmente, dijo que se complicó brindar el servicio en el 65 o 70 por ciento de la ciudad, de manera que por medio de los tandeos se “pasó” el agua de una colonia a otra o “regresándola”, pero si falta el agua “no tenemos forma de pasarla para otro lugar”.