Xalapa, Ver.- Continúan los operativos de pago a 30 mil agricultores de granos básicos, beneficiarios del Programa de Producción para el Bienestar, informó el Delegado de Programas para el Desarrollo, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, los cuales se sumaron a los 150 mil que recibieron apoyos en el periodo anterior y en operativos el mes entrante se agregarán recursos a otros 40 mil campesinos.
Asimismo, destacó la compra de maíz a productores de Sonora por SEGALMEX, que se distribuirá a precio de garantía en las tiendas Diconsa; también anunció la capacidad de producción en las zonas del sur de Veracruz para abonar al incremento de la producción que fomenta el Gobierno Federal.
Explicó que Segalmex está comprando a precio de garantía a un costo de 6 mil 250 pesos la tonelada, más arrastre, a los productores. Lo que se busca es circular estos granos que se puedan vender en el mercado nacional a un precio más accesible.
Estas acciones se complementan con las asesorías técnicas que se realizan en los Centros de Aprendizaje Campesino a los productores de Sembrando Vida; además, explicó que en estos espacios para fomentar el autoconsumo se realiza una técnica de sembrado de maíz intercalado, así como la producción de fertilizante en sus propias biofábricas.
El Delegado anunció que se dispersarán 10 mil pesos por cada Centro para que se inviertan en los invernaderos para la creación de más productos orgánicos que sean útiles para la cosecha. Dijo que en Veracruz hay 60 mil sembradores de vida que se reúnen en estos centros.
Huerta señaló que en el mes de julio se realizarán operativos de incorporación y posiblemente otra dispersión de apoyos para el siguiente ciclo productivo.