Xalapa, Ver. (Enrique Yasser Pompeyo).- El puerto de Veracruz es el municipio que presenta más rezago en el registro de niños, informó Carlos Córdova Vega, encargado de despacho de la Dirección General del Registro Civil.
«Nosotros calculamos que hay unos 6 mil niños sin registrarse tan solo en Veracruz, pero es un rezago que ya viene de 6, 8 años y así tenemos de todas edades».
Por ello, reiteró que es un rezago que traen ellos pero ya es de años, «nosotros que hemos ido a las brigadas itinerantes, hemos detectado que tan solo en una colonia levantamos 310 registros».
El funcionario comentó que empezaron a hacer un censo y el cálculo de acuerdo con el volumen poblacional, y con el cruce con INEGI hay muchos niños de 6 y 8 años que aún no los han registrado.
Si bien dijo que en parte puede ser desidia de la población, pero también porque las colonias están alejadas de la Oficialía que está en la zona centro y trasladarse les implica un gasto, perder un día de trabajo.
El encargado de despacho comentó que «arbitrariamente en el Registro Civil Municipal los empleados les piden una constancia de inexistencia de registro que se las cobran casi en 600 pesos».
Además, les piden actas actualizadas de los padres, que la ley no lo exige, ya que, dijo, las actas de nacimiento no tienen vigencia.
«La problemática allá es que les cobran hasta las actas de los testigos, entonces, están gastando entre mil 500 y dos mil pesos por registrar a sus niños, y es una cantidad que un ciudadano que viene de una zona marginada no tiene».