Que ningún trabajador transitorio de PEMEX se deje sorprender al hacer la gestión para obtener su base, porque este trámite es personalizado, advirtió el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Petróleos Mexicanos, Empresas Subsidiarias y Filiales, Jorge Enrique Zárate Castillo.
Destacó que estos días son muy importantes para continuar con esos trámites, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo ha reiterado, diciendo que, “la basificación aplica para todos, porque ya se acabó que se basifica primero al cercano al líder sindical o a quien entrega un moche, no; se va a basificar al que tenga más antigüedad, no al que acaba de entrar…”.
En base a esa disposición el dirigente del nuevo sindicato de trabajadores petroleros ofreció su apoyo para el acompañamiento y cumplimiento de todos los requisitos que estableció la empresa, como el expediente, la antigüedad comprobada que se puede solicitar en recursos humanos, las categorías que tenga, su ficha y disponer de un correo electrónico, entre otros requisitos.
Después de cumplir y ser basificado, el trabajador con toda libertad podrá elegir cual sindicato lo va a representar y observar cuales serían los beneficios que podría obtener.
Zárate Castillo dijo que este nuevo sindicato sigue avanzando porque no es un ensayo, sino una realidad porque están acreditados con la toma de nota 7404, mientras que otros sindicatos que se dicen representantes de este mismo gremio no cuentan con ese documento.
Otra fortaleza que mencionó es la unidad que se ha ido fortaleciendo entre todos sus compañeros, además del crecimiento en el padrón que es evidente y que de acuerdo a la corrección del sistema pronto dispondrán de las cuotas sindicales para continuar con todos sus programas de sociales y de apoyo al trabajador y su familia.
El dirigente sindical hizo un llamado a los trabajadores activos, jubilados y transitorios a que se den de alta en este sindicato porque ya existen negociaciones con empresas financieras que están dispuestas a comprar las deudas de los trabajadores transitorios y dejarlos libres de esos compromisos con el sindicato que tiene el contrato colectivo.
De igual forma van a financiar empresas cooperativas que serán operadas por los propios trabajadores; comercializadoras y otros apoyos con los que se va a generar empleos, capacitación y becas.
La nueva ideología, la equidad de género y la transparencia han sido algunas de las características de este sindicato y así, van a continuar operando en todos los centros de trabajo donde haya trabajadores afiliados a esta organización, dijo finalmente Jorge Zárate.