El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), felicitó por su cumpleaños 90 a Elena Poniatowska, a quien consideró “la mejor escritora de México“.
“Elenita, un abrazo cariñoso, la queremos mucho. Es un ángel, es una gran escritora, de primer orden, una extraordinaria escritora, pero además con dimensión social, desde años, desde el 68 (año del movimiento estudiantil)”, declaró AMLO en su conferencia mañanera.
López Obrador mostró una foto con Poniatowska, quien lo ha apoyado desde su primera campaña presidencial, en 2006, y es defensora pública de los ideales del Presidente de México.
AMLO anunció que no podrá asistir al homenaje que el Gobierno de México ha preparado para la escritora, nacida el 19 de mayo de 1932, en el Palacio de Bellas Artes, reservado para los artistas del más alto perfil.
“Es sin duda, la mejor escritora de México y ofrezco disculpas, para que no haya celos y sentimientos, pero se conjugan dos elementos: el trabajo intelectual y el amor a la gente, el amor a los demás, y eso es muy difícil”, expuso el presidente.
Poniatowska es conocida por ser la primera mujer mexicana en ganar el Premio Cervantes, galardón que obtuvo en 2013.
Su obra más reconocida es “La noche de Tlatelolco: Testimonios de historia oral” (1971), una recopilación de relatos sobre la matanza de estudiantes en la Plaza de Tlatelolco de Ciudad de México el 2 de octubre de 1968.
La escritora también ganó el Premio Nacional de Periodismo en 1978, el Premio Alfaguara por la novela “La piel del cielo” en 2001, el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2002, y el Premio María Moors Caboot de la Universidad de Columbia en 2004, entre otros.
En los últimos años, se ha insertado en la polémica nacional por sus entrevistas en las que apoya las políticas de López Obrador.
“Hay grandes escritores, mujeres y hombres, pero no le tienen mucho amor al pueblo, y hay quienes también le tienen mucho amor al pueblo, pero no escriben bien. Y aquí son las dos cosas. De veras que estamos muy contentos de que Elenita sea homenajeada, la queremos mucho”, concluyó el Presidente.
Elena Poniatowska, la ‘princesa roja’ de México