Xalapa, Ver. (Enrique Yasser Pompeyo).- De seis mil registros de nacimientos que realizan en promedio de manera anual, sólo el cinco por ciento decide por la inversión de apellidos, anteponiendo el de madre, informó el oficial del Registro Civil de Xalapa, José Luis Martínez Corona.
Al respecto, comentó que «el tema de la inversión de apellidos en las actas de nacimiento es un tema que ya es recurrente, todas las semanas nos lo están solicitando, no es un porcentaje alto, es muy poco, como un 5 por ciento».
El funcionario dijo que la población sigue muy arraigada al registro tradicional con los nombres que los padres elijan, seguido por el primer apellido paterno y el primer apellido de la madre.
Sobre el tema, abundó: «Todavía es poca la gente que lo pide, algunos todavía no están enterados que con la reforma que se hizo al Código Civil durante el año pasado ahora lo pueden hacer directamente y no tienen que recurrir a solicitarlo por vía de amparo».
Martínez Corona indicó que existen dos formas, una para las parejas casadas y otra para las parejas que vivan en unión libre; los primeros pueden usar cualquier forma de inversión de apellidos que guste, y las parejas que viven en unión libre, únicamente pueden invertir en que sea primero el de la mamá y después del papá.
El oficial del Registro Civil acotó que las reglas son que debe ser con el primer hijo de la pareja y los hijos subsecuentes llevarán esa misma combinación de apellidos para que no haya dos o tres formas distintas de apellidos en la misma familia para evitar confusión y problemas legales.