Coatepec, Ver.- (SANDY BARRADAS).- El Gobierno Federal sigue sin cumplir sus compromisos con el sector cafetalero y favoreciendo a las empresas trasnacionales, quienes son las que controlan el café, aseguró el presidente del Consejo Regional del Café en Coatepec, Cirio Ruiz González.
Lo anterior al ser cuestionado, sobre que el cultivo del café no será incluido en el Programa Nacional de Fertilizantes debido a que no es un producto básico.
Y es que consideró el anuncio por parte del director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Leonel Cota Caña como una declaración “grave e inadecuada”.
Refirió que aunque el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha hecho “cosas buenas”, ha entregado el café a las empresas trasnacionales, por lo que el tema de los fertilizantes es la cereza del pastel.
Y es que indicó que las demandas del sector se van acumulando pues ninguna de las acciones a las que se ha comprometido la Federación se ha cumplido.
“Que quede fuera y no se valore a la cafeticultura es miopía de los funcionarios, con nosotros ha habido varios compromisos y nos ha faltado quizá ser más directos porque hemos tenido la esperanza de que se cumplan.
Venimos pasando de una cosa a otra y las demandas se van a acumulando, desde la campaña el presidente se comprometió con los cafeticultores a revisar el tema de las importaciones, los precios y una institución que atendiera de manera integral, no se ha cumplido. Ahora viene el asunto del fertilizante”, abundó.
Opinó que el cambio de funcionarios en el gabinete presidencial, ha ocasionado un “desastre” y seguimiento a los avances que se tenían.
“El cambio de funcionarios en el gabinete han ocasionado un desastre en la atención, nos iban atendiendo bien en un grupo intersecretarial, esto fue como un golpe del gabinete al campo. El presidente sigue sin cumplir a los cafeticultores (…) Se comprometieron a ayudarnos con la distribución del café a quienes tenemos marcas y cafeterías y terminaron comprando a la Nestlé, hay compromisos que no se cumplen”, insistió.
Sin embargo, el productor señaló que el sector cafetalero continuará manifestándose y buscando que sus demandas se cumplan.