Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), recordó que en la VI Cumbre de las Américas se resolvió invitar a Cuba a fin de contar con la presencia de todos los países.
“Así ocurrió en 2015. El acuerdo referido no ha sido modificado, para ello se requeriría de un proceso de consulta”, resaltó el canciller acompañado de un comunicado de 2012, en el que resalta la declaración de Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia sobre que la mayoría de los países apoya la participación de Cuba en el proceso de las Cumbres de las Américas e hicieron votos para hacer este proceso realidad a partir de la próxima.
Por separado en otro mensaje, Ebrard destacó que la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre invitar a todos los países a la Cumbre de las Américas ha tenido muchas críticas de los mismos que aplaudían en 2015 la invitación del presidente Barck Obama a Raúl Castro a la Cumbre en Panamá, e incluso compartió un documento con los dichos del exmandatario.
“No se puede excluir y al mismo tiempo buscar una nueva era en las relaciones de EUA con América Latina. Si se mantiene la exclusión es más de lo mismo, pasado frente al futuro que se nos ha venido encima y reclama unión de las Américas. Hay que elegir. México propone avanzar”, subrayó.
Finalmente recordó que el presidente López Obrador propone retomar el camino iniciado por el exmandatario Obama e interrumpido desde entonces: “Bloqueos y embargos solo traen sufrimiento a los pueblos, no democracia. Quienes nos critican hoy, lo saben”, sentenció.