Tomoiyi Marx Yu, esposa del empresario Zhenli Ye Gon, fue liberada tras cumplir 15 años de prisión ya que fue acusada de delitos relacionados con lavado de dinero, delincuencia organizada y posesión de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
En tanto su esposo Zhenli Ye Gon, acusado por los mismos delitos, permanece en el penal de máxima seguridad “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, pero aún no ha recibido una sentencia.
Tomoiyi Marx Yu apenas en marzo de 2021 fue sentenciada a 15 años de prisión por el el juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales, en Estado de México y se le impuso una multa de 65 mil 741 pesos; pero al haber estado en la cárcel desde 2007, ya cumplió su sentencia.
Cabe recordar que Zhenli Ye Gon había mantenido una constante pelea legal por su casa de Sierra Madre número 515, colonia Lomas de Chapultepec, en Ciudad de México, pero esta se vendió en 102 millones de pesos por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien había proyectado obtener 150 millones en la subasta, fondos que se destinaron a atletas.
Ya que en marzo de 2007, se dio a conocer el hallazgo en su casa de Lomas de Chapultepec 207 millones de dólares en efectivo y más de 17 millones de pesos, cateo que se ejecutó tras la incautación de casi 20 toneladas de pseudoefedrina que era trasladada ilegalmente en el estado de Michoacán y en ese año, las autoridades determinaron que la esposa del empresario mexicano de origen chino tenía conocimiento de las operaciones de sustancias químicas.