Atenderá SIPINNA a menores cuyos padres murieron por coronavirus

0
41

Xalapa, Ver. (Enrique Yasser Pompeyo).- Con el objetivo de brindarles atención, el Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) de Xalapa, trabaja para identificar a menores de edad que perdieron a sus padres por el coronavirus y que se encuentran en orfandad, informó la secretaria ejecutiva Mercy Pérez Arévalo.

Al respecto, señaló: “Lo que estamos haciendo es buscando la información y detectándolo, ¿cómo podemos detectarlo?, porque de repente es como muy amplio, quienes fallecen, queda el registro en la Secretaría de Salud o ahora, que es lo que estamos haciendo en equipo con la Dirección de Salud, y otros más, es ver si ahora los registros nuevos que se den para ingresar en el próximo ciclo, cuáles niñas y niños perdieron a su madre o a su padre”.

La funcionaria indicó que junto con la Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, se buscan alternativas para detectar a dicha población.

En ese sentido, comentó que “nosotros lo estamos dejando abierto, quien solicite o necesite no solo alguna atención específica sino tenga necesidades emocionales, que esa es la primera afectación que hay en las niñas y niños que perdieron algún familiar, se empiecen a canalizar o atender con nosotros”.

La titular de Sipinna manifestó que recaban los datos de todas las instancias, de manera que cuenten con un sistema de información y detectar la magnitud del problema.

Así lo expuso: “Sabemos que la magnitud del problema de las niñas y los niños por o derivado del Covid-19 ha sido fuerte en cuestiones de salud emocional, muchos más niños con depresión, con ansiedad, con problemas del regreso a la escuela porque ya no se acostumbran otra vez al orden, al pararme, vestirme y ese tipo de consideraciones las estamos tomando en cuenta en términos de salud mental”.

Mercy Pérez Arévalo acotó que como parte de las actividades de la Secretaría Ejecutiva, tendrán a su equipo de psicólogos en los centros de gestión comunitaria para detectar los problemas en las colonias de la periferia.