Infonavit congelará tasas de interés: Delegado Regional de Veracruz

0
124

Xalapa, Ver. (Enrique Yasser Pompeyo).-  El delegado regional del Infonavit en Veracruz, Erik Porres Blesa, dio a conocer que con la finalidad de ayudar a los derechohabientes y ante la inflación que afecta a nivel internacional, las tasas de interés se van a mantener congeladas en el Instituto por lo que resta de la administración federal.

Al respecto, expuso: «Lo que está haciendo Infonavit es sumarse a este paquete que se anunció en estos días a nivel nacional por parte de la Presidencia de la República y lo que ha hecho es sacar su propio o nuestro propio paquete contra la inflación y la carestía. Esto tiene que ver con un par de acciones muy importantes, la primera es que las tasas de interés se van a mantener congeladas en Infonavit por lo que resta de la administración».

El funcionario calificó la medida como una gran noticia «porque hay que recordar que Infonavit en este momento tiene las tasas de interés más bajas del sistema financiero nacional para los salarios más bajos y, por el otro lado también, tiene las tasas más bajas de su historia, es decir, se están congelando tasas muy bajas».

Porres Blesa agregó que para los trabajadores que perciben el salario mínimo, la tasa es del 1.91 por ciento anual, sin ningún otro pago, sin ningún otro cargo, «sin letras escondidas, sin letras chiquitas».

De ahí, la tasa va subiendo de manera progresiva, según sube el salario del trabajador, hasta el 10.45 para los trabajadores que ganan más de 16 mil pesos al mes. «Este rango de tasas es el que se congela por lo que queda de esta administración», indicó.

El delegado manifestó que estos beneficios son para todos los derechohabientes que estén contratando créditos nuevos con Infonavit.

UNIVERSO DE BENEFICIARIOS

Con relación al número de personas que podrían verse beneficiadas, dijo que «el histórico en los últimos años nos está dando que estamos otorgando alrededor de 12 mil créditos hipotecarios cada año, entonces, podríamos estar hablando de una cifra alrededor de los 36 mil créditos, contando todo este año».

El delegado regional del Infonavit destacó que hay otro punto importante del paquete contra la inflación y la carestía que tiene que ver con seguir protegiendo la economía de las familias mexicanas y en particular las veracruzanas.

«El Instituto determinó en enero de este año, que el incremento de los créditos que están en veces salario mínimo para este 2022, fuera menor al aumento salarial que fue muy alto y esa fue una muy buena noticia para los trabajadores».

Hay que recordar, dijo, que se aumentó el salario mínimo en 22 por ciento y la UMA (Unidad de Medida y Actualización) que fue de 7.3 por ciento, «aquí lo que generalmente sucedía es que estos créditos en vez de salario mínimo, se sacaba una media entre el aumento al salario mínimo y el aumento a la UMA, y por ahí estaba la tasa que se subía en Infonavit para los créditos que están en veces salario mínimo».

Por ello, expuso que ante una subida tan fuerte del salario mínimo y una inflación alta que generó también que la UMA fuera alta, «lo que el Infonavit resolvió fue sacar una tasa más baja que la misma UMA, es decir, el incremento fue de solo 4.99 por ciento».

Erik Porres Blesa destacó que gracias a la visión del director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, «de terminar con los créditos en veces salarios mínimos, justamente, por esta injusticia que se suben muchísimo cada año su porcentaje de pago por estas variaciones, el Infonavit ya no presta créditos tasados en veces salarios mínimos, todos los créditos de ahorita, son en pesos».

Precisó que los que están vigentes, los que siguen existiendo, están en una etapa progresiva, para ir siendo transformados a pesos, y que se termine con el esquema de subirles todos los años un porcentaje «que muchas veces convertían estos créditos en impagables».

UNAMOS CRÉDITOS

El funcionario federal destacó que con el programa Unamos Créditos, dos derechohabientes pueden sumar su capacidad crediticia, sumar dos créditos para obtener un bien inmueble.

«Esto es algo importante, porque pueden ser dos amigos, dos trabajadores de la misma empresa, parejas que no se han casado y viven juntos, parejas del mismo sexo, cualquier combinación, el abuelo que quiera unir su crédito con su nieto, etcétera».

Finalmente, el delegado regional comentó que el crédito también se puede utilizar para comprar un terreno.

«Es algo que no se podía y hoy es una realidad, a través de Infonavit. Lo más importante son las características del terreno, que cuenten con todos los servicios, que sea un terreno que no vaya a generar un problema a futuro, que esté en una zona cercana a instalaciones como escuelas, hospitales, los puestos de trabajo, eso es lo que estaríamos cuidando», acotó.