Xalapa, Ver. (Enrique Yasser Pompeyo).- Al interior de CMAS-Xalapa «hay una total desorganización, no hay seriedad y le mienten al alcalde, no le transmiten las cosas que realmente están sucediendo», precisó Armando Contreras Solís, secretario de Trabajo del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa.
«La directora de Finanzas es la que le tiene que dar parte al alcalde y no le dice lo que realmente está pasando», dijo.
También manifestó que hay un problema porque existe otro sindicato minoritario.
«Nosotros tenemos la titularidad de las condiciones generales de trabajo, estamos haciendo los procedimientos para iniciar dicha revisión, sin embargo, el sindicato minoritario demanda condiciones generales de trabajo cuando no tiene la titularidad porque somos el sindicato mayoritario».
Por ello, dicho sindicato se amparó, pero CMAS no acudió a contestar el recurso de amparo «y eso les da a ellos el beneficio para poder revisar cuando no es así».
También dijo que ese sindicato desconoció a su dirigente, eligieron a un nuevo comité, pero carecen de la toma de nota ante la autoridad laboral, «pero CMAS le da todas las facilidades a ellos, siguen haciendo con ellos ciertos tratos que perjudican la estabilidad laboral de 800 familias».
Además, aseguró, la actual administración de CMAS beneficia con recategorizaciones al sindicato minoritario, «a nosotros nos violenta nuestros derechos que tenemos de antigüedad y nuestros trabajadores siguen en la misma posición, no pueden escalar porque le están dando prioridad a ellos».
No obstante, dijo que desde el inicio de esta administración municipal «refrendamos el compromiso con el alcalde de trabajar de forma conjunta en beneficio de la ciudadanía xalapeña».
Armando Contreras recordó que la semana pasada se manifestaron en las oficinas de CMAS para reclamar el pago de algunas prestaciones que fueron presupuestadas desde 2021 y que no han sido cubiertas.
Entre estas se encuentran el pago de lentes, a pesar de que la licitación ya se realizó y resultaron ganadoras cuatro ópticas.
Por su parte, Jesús Aguilar Esperanza, secretario de Acción Política del sindicato, agregó que han detectado que hay personal operativo que sale a campo, pero no está dado de alta en la nómina y sin seguridad social.
«Hay pagos a personal jubilado que no se ha realizado, el contrato dice que el cheque de finiquito se tiene que entregar a los 15 días y llevamos un mes y medio esperando esa prestación».
Finalmente, reiteró que el sindicato no permitirá ese tipo de anomalías.