La iniciativa de reforma democrática del presidente Andrés Manuel López Obrador plantea la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE) para dar paso al Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).
“El primer tema es la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), una sustitución del actual órgano electoral para dar paso a este INEC. Cabe destacar que derivado de este nuevo modelo de autoridad electoral, tanto en el tema de consejeros como en el tema de magistrados, es decir del Tribunal Electoral habrá un mecanismo de designación a través del voto popular el primer domingo del mes de agosto”, detalló Horacio Duarte, titular de la Agencia Nacional de Aduanas
Los candidatos serán postulados por los tres poderes de la Unión, habrá una disminución de consejeros de 11 a 7 de manera directa.
Plantea la federalización de las elecciones para que desaparezcan los organismos llamados OPLES que son los organismos de los estados, lo mismo de los Tribunales Electorales locales, con el fin de «hacer un abaratamiento de la democracia», dijo.
Proponen la eliminación de los diputados plurinominales y una reducción sustancial del número de legisladores federales y locales.
- Cámara de Diputados pasará de 500 a 200 diputados: «es un avance fundamental manteniendo la pluralidad que requiere el país», dijo Duarte
- Cámara de Senado pasará de 128 a 96 representantes
- Congresos locales con rangos de mínimo 15 máximo 45 diputados locales según la población
- Acotar el número de regidores que podrán tener los ayuntamientos en los municipios, sosteniendo el ahorro que logrará la reforma.
«Con esto, el país va a tener un ahorro de aproximadamente 24 mil millones de pesos, derivado del gasto que se hace en este momento, en estas actividades», dijo.
Partidos políticos. Detalló que en el «caso de financiamiento a partidos estará modificado para garantizar que el financiamiento público se dé exclusivamente para campañas electorales, haciendo un mecanismo que evite que la burocracia partidaria dispongan de recursos todos los años y meses, que en su momento pervirtió la actividad democrática», indicó el funcionario.
Voto electrónico
Horacio Duarte detalló la incorporación del voto electrónico para evitar que la dispersión de las casillas incide en los ciudadanos en su participación en los comicios.
«Estamos incorporando también en la constitución el mecanismo para que los ciudadanos puedan acceder al voto a través de medios electrónicos. Todos hemos sido testigos de que a veces la dispersión de las casillas impide que algunos ciudadanos hagan uso de su derecho al voto. Queremos que el Estado mexicano le garantice su acceso al derecho al voto a través de este mecanismo», detalló.
Asimismo, plantea reducción en espacios de radio y televisión en materia electoral, modificaciones en propaganda gubernamental y tener una sola legislación electoral.
Reducción en los tiempos de radio y televisión en materia electoral «garantizando que prácticamente todo el tiempo de radio y televisión en el momento de las campañas lo dispongan los partidos, candidatos y las autoridades electorales no tengan tiempo en ese proceso».
Modificación en las definiciones de propaganda gubernamental ampliando las excepciones para que las autoridades puedan difundir actividades relacionadas con servicios públicos y aquella que tenga que ver con informar sobre los procesos electorales.
Se tocarán 18 artículos constitucionales, 7 artículos transitorios que van a contener esta reforma democrática
La reforma considera hacer una sola legislación electoral.