CMAS-Xalapa, sin capacidad presupuestal para hacer obras

0
24

Xalapa, Ver. (Enrique Yasser Pompeyo).- El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil alertó que ha crecido demasiado la problemática en cuanto a gastos de operación, servicios personales y requerimientos de materiales en la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), por lo que ha absorbido los proyectos de obra.

Además, dijo que la inflación ha sido de tal nivel que uniformes, varillas, concreto, tuberías, válvulas, equipo, transporte, pipas han incrementado su costo, pero el recurso no crece en CMAS a la misma velocidad.

Detalló que hay 450 millones de pesos en peticiones de obras para CMAS y de nómina más de 500 mdp, y de ingresos 580 mdp, «quítale gasolina, energía eléctrica, entre otros, está tablas, no puede hacer obra».

Por ello, el Ayuntamiento absorbió mucha obra, «estamos haciendo drenaje, colector, agua potable, ampliaciones, estamos cachando».

Ahued comentó que hay una cartera vencida «muy peligrosa», por lo que exhortan a los ciudadanos a que valoren el agua, «estamos haciendo un gran esfuerzo por mejorar administrativamente para tener calidad moral de rogarles que paguen puntualmente su recibo y transparentar el recurso».

Ahued Bardahuil manifestó que la reestructuración de la deuda de la Comisión Municipal de Agua y saneamiento (CMAS) con el Banco Nacional de Obras y Servicios (BANOBRAS) «fue criminal».

«Hoy estaría pagada la deuda, tengo comprobantes, nosotros dejamos una deuda con Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) +. 85, pagos mensuales, capital, abono e intereses, con saldos insolutos, estaríamos nosotros listos para que estuviera pagada desde hace 3, 4, 5 meses», explicó.

Lamentó que se deben 363 mdp, «para colmo de males, cada mes le quitan al municipio de Xalapa ese recurso y hasta que CMAS no lo reincorpora, no nos lo regresa, entonces, tenemos un desfasamiento de un mes, primero nos retiran el recurso y al otro mes estamos esperando a que nos reintregue el fideicomiso, una vez que CMAS haya hecho su pago, así es porque somos garantes de la deuda».

Finalmente, el alcalde recordó que se hace una auditoría forense, tanto a CMAS como al Ayuntamiento, «que es una auditoría general para que nosotros cumplamos con la ley, los reportes que nos hagan, será obligación del jurídico, de contraloría, denunciar».