Coatepec, Ver.- Por tres meses más se amplió el plazo, para que la Fiscalía General del Estado lleve a cabo investigaciones sobre el caso en contra de José Manuel «N», colaborador cercano del senador de Morena Ricardo Monreal, por su presunta participación en el homicidio del candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones, Remigio «N»; así lo determinó el Juez de control Francisco Contreras.
Durante la audiencia realizada, los abogados de José Manuel «N» solicitaron que sólo se autorizara un mes para las investigaciones complementarias, tras señalar que, según dijo, no había pruebas ni datos actuales que justificaran la ampliación a tres meses.
Sin embargo, el juez, consideró que no había elementos para fijar el plazo de un mes y aprobó la ampliación solicitada de tres meses por la FGE.
Además, también se dijo que la Fiscalía General del Estado rechazó la recomendación 59/2022, emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), enfocada por la supuesta violación a los derechos humanos de José Manuel, tras señalar que la orden de aprehensión se realizó con total apego a la ley.
Cabe recordar que el también exalcalde de Tecolutla fue detenido el 22 de diciembre del año pasado por agentes de la Policía Ministerial en Cosamaloapan, con base en una orden de aprehensión derivada del proceso penal 414/2021. En ese momento era secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en el Sedado de la República.
José Manuel, originario de Córdoba, quedó a disposición de un juez de control; el 28 de diciembre fue vinculado a proceso y se le impuso prisión preventiva por el término de un año, como sospechoso del asesinato cometido el 4 de junio de 2021.
El pasado 9 de marzo de este año, se dio a conocer que un juez de distrito le otorgó un amparo por supuestas irregularidades en el proceso, pero fue impugnado por la FGE.
Por lo anterior, José Manuel sigue preso en Pacho Viejo, donde espera a que concluya el proceso en su contra para que se resuelva su situación conforme a derecho.
Con relación a los hechos, la noche del 22 de junio de 2021, agentes ministeriales detuvieron en Coatzintla a Omar «N», alcalde electo de Cazones y quien fue coordinador de campaña de Remigio «N». También aprehendieron a Gustavo «N», integrante de su equipo. Ambos siguen bajo prisión preventiva de un año.