En Xalapa hay 70 mil familia en estado irregular de asentamientos urbanos

0
86

Xalapa, Ver. (Enrique Yasser Pompeyo).- En Xalapa hay 70 mil familias en asentimientos urbanos en estado irregular, lo que impide dotarlos de servicios, indicó el presidente municipal, Ricardo Ahued Bardahuil.

«Es una crisis humanitaria, no podemos meter red de energía eléctrica a una colonia, hay 500 familias, pero tampoco el agua, tampoco el drenaje, hay que resolverlo», ejemplificó.

El edil precisó que les otorgarán agua potable a muchos usuarios que van a incorporar por medio de una modalidad jurídica que encontraron.

Lo anterior, porque antes o todavía, algunos habitantes se robaban el agua o los mismos líderes.

«Les vamos a dar ya su agua por medio de una cesión de derechos y un documento que me pidieron, donde van a tener acceso al agua, como un convenio de prestación de servicio de CMAS».

El alcalde puso como ejemplo que hay gente que lleva 15 años viviendo en predios sin agua, «o se la pasa la comadre o se la roban de la red».

Ricardo Ahued Bardahuil señaló: «como dicen, haya sido como haya sido, ahí están, están coludidos gobiernos, municipio, liderazgos y todo mundo, porque los dejaban fraccionar».

Recordó que hace muchos años, Patrimonio del Estado entrega terrenos y fraccionamientos y hacía que la gente firmara que tenían servicios.

«Todo lo cachó el Ayuntamiento porque no tenían ningún servicio y ahora tienen ahí el papelito: te entregué agua, drenaje y pavimento, todo es mentira».

De manera que el Ayuntamiento carga con eso, «porque hay una gran franja que es desincorporación rural o ejidal, que era más del 70 por ciento de Xalapa, se convirtió en zona rural y el casco era propiedad, y toda esa zona rural en ejido se convirtió en un desorden de crecimiento que se sigue dando heredado».

El alcalde dijo que hay mucha hambre y necesidad, «la gente toma el lote y se queda en él, aunque no tenga nada, con aquella ilusión de que le llegue el agua, los servicios, el pavimento, pero los vamos a atender con calidad humana«.