Si usted lo decide, puede fumar libremente marihuana en la ciudad de Oaxaca si no molesta a alguien y no incurre en ciertos espacios para personas vulnerables. Los elementos policiacos solo le harán un exhorto pero no lo pueden detener ni mucho menos extorsionar. Y todo ello no es por una ley nueva, sino porque no había marco legal que dijera lo contrario. Luego de detectar esta situación, los activistas solicitaron un documento en el que se dijera que no se podía fumar en la vía pública y no lo obtuvieron. De tal forma que las autoridades acabaron por firmar un pliego en el que se insta a la policía a no instigar de ninguna manera a los fumadores; y a estos se les pide que sean responsables con el consumo para no incomodar a quienes no gustan del humo.
Contexto. Los activistas por un consumo libre de marihuana llevan años tratando de allanar el camino a los fumadores, buscando vías legales, incitando a cambios en las leyes o, como en el caso de Oaxaca, demostrando que no había texto jurídico alguno que impidiera fumar en la vía pública.
Entre febrero y marzo se produjeron algunas protestas públicas en la ciudad oaxaqueña que acabaron con algunos arrestos. A todos se les decía que era por escándalo público. “Trabajamos con nuestros abogados y descubrimos que no hay una prohibición explícita para el consumo, así que solicitamos una reunión con las autoridades locales”, explica Miguel Fernández, que pertenece al Plantón 4:20, de la Ciudad de México
Acuerdo. Una reunión se realizó apenas el 13 de abril. Fue ahí que se logró el acuerdo de permitir que se fume la yerba pero bajo las mismas condiciones para quienes no deben consumir humo de tabaco. “Nos exhortan a no fumar frente a niños, adolescentes o a quienes les moleste. Pero ya la policía solo puede invitarnos a trasladarnos a otro lado, no arrestarnos de forma arbitraria, ni a extorsionarnos que es exactamente lo que buscan muchas veces, no cumplir con una ley”, explica Fernández.
Para saber. La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha emitido hasta 26 licencias para sembrar y producir cannabis con uso medicinal. Los pueblos campesinos zapotecos podrán plantar sus cosechas con los límites establecidos. San Pablo Güila, San Dionisio Ocotepec, San Nicolás Yaxe, El Tepehuaje, entre otros, podrán aprovechar este mercado, muy avanzado en otras partes del mundo.