Xalapa, Ver. (Enrique Yasser Pompeyo).- Al reprobar todo tipo de violencia hacia las mujeres, Sergio Cadena Martínez, presidente de la Dirección Ejecutiva Estatal del PRD en Veracruz hizo hincapié en su total desacuerdo a lo que pasó el pasado fin de semana en el Pleno del Congreso de la Unión, donde diputadas federales del Sol Azteca fueron agredidas.
Por ello, manifestó que el perredismo veracruzano da total respaldo a las diputadas Elizabeth Pérez, Gabriela Sodi, Edna Díaz, Fabiola Rafael y Olga Espinoza, “en un acto de solidaridad y congruencia con nuestros principios, en la presentación de las denuncias ante la autoridad correspondiente sobre violencia política ejercida en contra de ellas”.
En ese sentido, destacó que se suma a la exigencia hacia las autoridades correspondientes para que hagan valer las leyes que protegen sobre dichos actos.
“En los últimos años se han visibilizado los tipos de violencia que las mujeres mexicanas sufren en pleno siglo XXI. No sirven las leyes, si no existe una denuncia; no existen derechos de las mujeres si no se preservan, las mujeres necesitan ser respetadas, sea cual sea su actividad, para llegar a la igualdad sustantiva”, manifestó.
Además, detalló que la violencia política en razón de género existe y se comprobó durante la sesión donde las legisladoras fueron agredidas verbalmente por diputados morenistas, quienes disfrazaron sus comentarios misóginos con argumentos como: “La política es así”, “Las discusiones son acaloradas y apasionadas”, “La política no sabe de géneros”, “Si ella me insulta, yo como hombre le contesto”, “No quiere ser agredida, que se vaya a su casa”, “Se llevan y no se aguantan”, “A todo le llaman violencia de género”, “Llamarla traidora, no es violencia de género”, “El género no aplica cuando eres traidora” y demás descalificativos.
Por todo ello, las mujeres perredistas levantaron la voz para decir que sí es violencia política en razón de género y desde el PRD en Veracruz, “no se va a permitir que se siga normalizando, no se va a fomentar sus acciones y expresiones patriarcales; hoy y siempre, acompañamos a nuestras compañeras”.