Xalapa, Ver. (Enrique Yasser Pompeyo).- El presidente municipal de Emiliano Zapata, Erick Ruiz Hernández destacó que se destinarán 50 millones de pesos provenientes de varios fondos para ejecutar proyectos de 40 obras.
«Este año vamos a combatir en su mayoría, lo que es la ampliación de red eléctrica, debido al crecimiento de las poblaciones, tenemos periferia donde todavía no cuentan con el servicio de energía eléctrica, también la red de agua potable y en su mayoría tenemos un rezago en caminos y calles, no tenemos el presupuesto para pavimentar caminos de 3 o 4 kilómetros, pero sí puede lograr el objetivo».
El edil mencionó que el principal rezago que se tiene es el drenaje sanitario, «la mayoría de las comunidades no cuenta con este tipo de drenaje, cuentan con sus desagües, pero no cumplen con las normas correspondientes».
Lo anterior, indicó, retrasa la pavimentación de calles y demás tipo de infraestructura, por lo deben generar una estrategia para resarcir el rezago.
Las aguas negras, comentó, por desgracia van a dar a cielo abierto, «pero es ahí donde tenemos que trabajar en proyectos integrales para las comunidades».
Esto, explicó, porque las reglas de operación cambian, «para poder construir la red de drenaje sanitario, necesitamos proyectar toda la red para una población donde se contemple la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales.
Destacó que hay poblaciones que presentan avances en su drenaje sanitario, «pero tenemos que ir encaminando otras poblaciones que presentan un número significativo de población».
Si bien reconoció que cuatro años no serán suficientes para combatir el rezago, manifestó que deben empezar a elaborar los proyectos, «tal vez a nosotros no nos toque ejecutarlos, pero el hecho de dejar un proyecto integral con todos los permisos y validados, pueden dedicarse a gestionar en cualquier nivel de gobierno la construcción de esta red de drenaje».
Acerca del Plan Municipal de Desarrollo, comentó que la semana pasada se entregó el documento en el Congreso del Estado, donde con base en los foros ciudadanos que se llevaron a cabo en 11 sedes que se habilitaron fue que se plasmó las necesidades principales de todas las poblaciones.
Destacan los servicios básicos, de infraestructura, principalmente el tema del drenaje «que si bien es un tema un poco complejo porque tenemos que trabajar en los proyectos con sus respectivas validaciones, ya que el tema del drenaje se tiene que trabajar de forma integral, no podemos trabajarlo por secciones, estamos llevando a cabo la estrategia para que el siguiente año nos metamos de lleno a resarcir todo este rezago que se presenta en las comunidades «.