Xalapa, Ver. (Enrique Yasser Pompeyo).- El presidente municipal de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil informó que el plan de obras incluye 180 acciones tan solo para este año, que incluye pavimentaciones, colectores pluviales, así como iluminación.
«Se van a remodelar obras tanto en el centro, de pavimentos como la calle de Clavijero, Rojano, 180 acciones en un año no es cosa menor, es un proyecto muy ambicioso, pero Xalapa lo merece».
Indicó que pasando Semana Santa van a hacer la presentación que les solicita el Cabildo también del plan de obras de este año, donde está la simbología de cada obra, su lugar y qué tipo, «para que vean la cantidad de obra, el volumen, de FISM, FORTAMUN, de recursos fiscales y de recursos propios».
El edil detalló que habrá obras en la zona rural, en la este, en la zona norte, en el centro de la ciudad, diversas obras de pavimentación, modernización.
Con respecto a los colectores pluviales indicó que hay dos muy grandes del gobierno del estado, «que le agradecemos mucho, uno que estamos haciendo con CMAS y el Ayuntamiento, que empezará pronto, ya se está licitando en unos días».
Por ello, dijo que van muy rápido y habrá buenas noticias, «generación de empleo, imagen urbana, cultura, deporte, revestimiento de parques y jardines, y darle la imagen que Xalapa merece, estamos trabajando intensamente».
Ahued comentó que también habrá empleo temporal, para reactivar el empleo «y que nos ayuden a terminar con algunas obras de imagen urbana que tenemos importantes de pintura, bacheo».
«Estamos presupuestando 60, 70 personas en Parques y Jardines, otro tanto igual en Obras Públicas para el bacheo, para reponer el atraso que tenemos».
En el caso de la calle Clavijero dijo que se va a cambiar porque se está sumiendo toda, «tenemos una de drenaje roto y se está generando un peligro».
La calle de Rojano tendrá iluminación diferente, «Xalapa pronto tendrá un proyecto del centro histórico de iluminación de primer nivel como una ciudad bella, porque es muy pobre, muy triste».
Sobre los colectores pluviales dijo que hay uno que ya se va a entregar, «que es una etapa, viene la segunda etapa que pasa por abajo de la vía y nosotros estamos licitando uno en la 21 de Marzo de kilómetro y medio, que consta de colector pluvial, agua y drenaje, que es una zona verdaderamente triste para la calidad de vida de más de 25 mil familias».
Destacó que hoy ya es una realidad, «lo empezamos a hacer en unos días, y vamos a dar el banderazo con el Ejecutivo del estado, para que vayamos con los compañeros, que aportamos del Ayuntamiento 11 millones de pesos y 11 millones CMAS».