Xalapa, Ver. 12 de abril de 2022.- El secretario de Desarrollo Social, Guillermo Fernández Sánchez, dijo que este lunes, a través de la Gaceta Oficial, se dieron a conocer las reglas de operación del programa de mejoramiento de la vivienda e infraestructura social básica para el presente año.
También comentó que programa consiste en contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias veracruzanas que habitan en zonas de atención prioritaria.
El desarrollo de este programa estará en el marco de la estrategia “Sembremos Bienestar Común”, ya sea mediante obras o acciones de introducción de servicios básicos a la vivienda o de mejoramiento de la calidad y espacios de la misma.
La población objetivo se determina con base en el diagnóstico elaborado por la Sedesol, en apego a los instrumentos vigentes e indicadores sociodemográficos en términos de rezago social, según la información de CONEVAL.
Guillermo Fernández Sánchez explicó que tendrán acceso a los apoyos las familias veracruzanas que cumplan con las características y criterios de elegibilidad establecidos en las presentes Reglas de Operación, Lineamientos y Normatividad específica de la fuente de financiamiento. Que entre otros requisitos están ser parte de la población objetivo, acreditar la carencia social, acreditar la posesión de la vivienda y cumplir con las características para recibir la obra, y no podrá ubicarse dentro de una zona de riesgo.
El titular de Sedesol mencionó que todos los interesados en participar deberán presentar una solicitud de apoyo, CURP, Identificación oficial vigente, un comprobante de domicilio y la acreditación de la propiedad.
Los componentes que se incluyen en estos programas son los cuartos dormitorio, pisos y techos firme.
De igual forma se refirió a los componentes del programa de infraestructura social básica que consisten en sanitarios con biodigestores y estufas ecológicas.
Fernández Sánchez reiteró su compromiso de atender por igual a todos los interesados, a quienes ofrecerán un trato respetuoso, oportuno y de calidad; se les proporcionará la información de los programas, su normatividad, cobertura, inversiones beneficios y objeto para el que fueron diseñados.
Todos los ciudadanos que participen en estos programas tendrán la garantía de reserva y privacidad de la información personal en poder de la dependencia, así mismo deberán participar de manera corresponsable en programas y acciones.
Finalmente dijo que serán causales de baja del beneficiario la detección de falsedad, la detección del incumplimiento a los criterios de elegibilidad, no utilizar los apoyos para los fines que fueron autorizados y aquellos que causen baja no podrán volver a ser beneficiados con alguna obra o acción por parte del mismo programa.