La leyenda de “Viva Zapata” que escribió el presidente Andrés Manuel López Obrador en su boleta por la revocación de mandato, fue considerado por los descendientes de Emiliano Zapata como una “reverenda grosería” tanto para el pueblo de México como para el propio caudillo del sur. Así lo planteó su nieto Jorge Zapata González, quien sostuvo que organizar la consulta el 10 de abril, justo en el aniversario luctuoso del Caudillo del Sur, significa una traición a la patria para todos los zapatistas.
En sus palabras. “Él (Andrés Manuel López Obrador) ya no tiene argumentos para sobrevivir como presidente de la república más que con la militarización, la imposición, por eso te digo que cuando el pueblo se rebele todas estas mamadas que está haciendo de nada le van a servir, ni a él ni a su cuerpo político que lo manda” indicó.
“La prueba está en sus hijos que sin una carrera política ahora son multimillonarios y se dan la gran vida con el recurso de los mexicanos. Entonces definitivamente el Peje ya no tiene recursos para defenderse y busca la manera de estar por encima de Emiliano Zapata Salazar, pero eso jamás lo va a lograr. El jefe Emiliano siempre estará por encima de esta clase de gobernantes corruptos que solo buscan hinchar sus carteras de dinero. La familia (Zapata) no se va a enganchar con esa clase de asuntos. Hacerles caso a pendejos es como engrandecerlos”, declaró Zapata González.
Contexto. Jorge es uno de los nietos del general con mayor actividad disidente al presidente López Obrador, cuya oposición nació cuando el entonces candidato presidencial prometió que al ganar la presidencia de la república echaría abajo el Proyecto Integral Morelos, que considera una planta termoeléctrica en Huexca, municipio de Yecapixtla.