Con federalización de servicios de salud se busca mejorar infraestructura

0
32

Xalapa, Ver. (Enrique Yasser Pompeyo).- El delegado federal de los programas sociales de Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara indicó que en el estado de Veracruz los sistemas de salud serán federalizados, por lo que se busca abatir el déficit de médicos y enfermeras, así como mejorar la situación laboral del personal, además de mejorar la infraestructura hospitalaria.

«Es uno de los estados que están dentro de la voluntad, ya se hicieron los diagnósticos previos y están en la espera de que inicien estos trabajos».

Además, expuso que «el compañero Zoe, que es el responsable, fue muy enfático, es un tránsito que a través del IMSS Bienestar se fortalezca un programa que el presidente ha insistido mucho, el de médico y medicinas gratuitas para todos».

Huerta comentó que la inversión de recursos es muy importante y ya se aplica en Nayarit, «es atender a todos los ciudadanos sin detrimento de los derechohabientes de las instituciones, es aprovechar la fuerza del IMSS».

Aunque dijo que implica fortalecer la infraestructura médica, los centros de salud que fueron creados como cascarones y no se ocuparon, fortalecer con más médicos, abatir los déficits de falta de médicos y enfermeras, «implica por lo tanto, inversiones importantes y sin afectar los intereses laborales de nadie».

Por el contrario, precisó que se trata de resolver problemas laborales por falta de bases y se explicará en el momento adecuado, «es una voluntad del gobierno estatal que sigue siendo el responsable de la salud, a través de los centros de salud».

No hay una fecha para todo ello, pero dijo que será un programa desarrollado para antes de que acabe el actual gobierno federal, «no vamos a dejar nada a medias».

Con relación a las bases dijo que se van a normalizar las que ya están operando desde hace tiempo y que nunca se les había dado «esta satisfacción de la tranquilidad laboral, pero sí implica un esfuerzo, en un diagnóstico se contabiliza cuántos recursos hacen falta, de infraestructura, de creación de hospitales».