Xalapa, Ver.- (Enrique Yasser Pompeyo) El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil aseguró que se interpondrían las denuncias correspondientes contra quien resulte responsable por las luminarias que han fallado y afectado a los habitantes de 87 colonias.
«Las 87 colonias que fueron beneficiadas y afectadas con luminarias de baja calidad no las hemos recibido para que el FIDE haga el cargo a la empresa y le pague».
Por ello, Ahued reiteró que «no estamos dispuestos a recibirlas y hemos ejercido el derecho, inclusive, una auditoría técnica especializada para que dictamine todas las luminarias, porque son 87 colonias afectadas».
Además, agregó que existen otras que compraron y ya están dando problemas, «es un problema grave porque, las que se instalaron en 87 colonias, está previsto que en 8 o 9 meses estarían totalmente deterioradas, tengo la muestra física, fueron ensambladas, no tienen registro, no están certificadas, y las otras empiezan a fallar».
Lo frustrante, dijo, es que cuando quieren cambiarlas, no las pueden tocar «porque sería un despojo para la empresa que las instaló».
El alcalde adelantó que harán un concurso y licitación «para reponer las de sodio, que se tienen que ir cambiando».
Sobre si se fincaría alguna responsabilidad legal, Ahued comentó: «si hubiese que hacerlo tendrá que hacerse, sino, caeríamos en un delito de omisión, no somos tolerantes a la corrupción, si hubiera que presentar las denuncias correspondientes, se van a hacer, claro que sí, porque sería un daño para la población de Xalapa».
El presidente municipal de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil indicó que sí hay Plan B para la ciudad en materia de proyectos para vialidad.
«A partir del lunes, con todo gusto les daré cuál es la instrucción del plan b, que sí hay plan b, cuáles han sido las pláticas que he sostenido y en qué términos van, lo que sí les puedo decir es que vienen cosas muy buenas para la ciudad de Xalapa», detalló.
Sobre el plan de obra municipal, indicó que ya lo tienen listo y aprobado.
«Nosotros ya lo tenemos aprobado, evidentemente, se suspendió la publicación, la siguiente semana ya lo podemos hacer público, para que la sociedad sepa, en todas las colonias y delegaciones, cuál es la carga de obra que aprobó el cabildo xalapeño de acuerdo a los recursos del FISM, fiscales, de Fortamun y recursos propios», detalló.
El alcalde precisó que ya hay una gran cantidad de obras en proceso, de concurso, de asignación, de licitación.