Xalapa, Ver. (Enrique Yasser Pompeyo).- Los menores de cinco años en adelante no son sector de riesgo, por lo que no se les vacunará contra el Covid-19, a pesar de que la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) dio su aval, indicó el delegado federal Manuel Huerta Ladrón de Guevara.
«No lo tenemos orientado a nivel de la Organización Mundial de la Salud (OMS), no es sector de riesgo y ahorita no tenemos la vacuna, la que existe es para los refuerzos de 15 a 17 años, por el momento no está en los planes del Plan Nacional de Vacunación», agregó Huerta.
VACUNA PATRIA
Acerca de la vacuna Patria, comentó que se cerró la primera fase de experimentación, «fue muy exitosa, tuvo resultados que nos dan mucha seguridad, pensamos que inclusive va a tener más certeza esta que varias de las que estamos aplicando de otros países, lo hecho en México está muy bien hecho».
Adelantó que viene una segunda fase de experimentación de la vacuna para cubrir los protocolos científicos nacionales e internacionales que permitan aprobarla, por lo que la gente se podrá inscribir.
«Los que se inscriban voluntariamente a ser parte de este esfuerzo, van a tener un año de seguimiento médico, permanente, no solo para los efectos que son positivos de la vacuna, sino para cualquier otro problema de salud que tuvieran».
Por ello, comentó que se podrán inscribir en la página del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
CONSULTA CIUDADANA
El delegado federal de los programas de Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, dijo que acudirá a emitir su voto en la consulta ciudadana para la revocación de mandato.
«Claro que lo voy a hacer, es mi derecho y mi convicción, hemos luchado toda la vida para hacer estos ejercicios de decisión popular básicos, consagrados en el 39 constitucional».
Manifestó que como muchos mexicanos participará y como el INE les impide hablar, «por eso no me pronuncio mucho, por respeto a la ley».
No obstante, Manuel Huerta dijo que la gente es muy sabia «y va a opinar lo que tenga que opinar».
Además, aseguró que se acatará cualquier decisión, «ya el presidente lo ha dicho, aunque lo evalúan a él, ahí vamos todos con él, aunque no fuera un resultado vinculatorio, por todas las trabas que puso el INE, la verdad, son muy mañosones».
«Si fuera un resultado adverso lo aceptaremos, junto con él, pero estamos muy tranquilos, sabemos que la gente sabe valorar las cosas y va actuar conforme a su conciencia», acotó.