Xalapa, Ver. (Enrique Yasser Pompeyo).- A diferencia del diputado Ramón Díaz Ávila, el diputado Gonzalo Durán Chincoya, no buscó a los colectivos LGBTTTI+ antes de presentar su iniciativa de reforma sobre matrimonios igualitarios, fustigó el presidente de la asociación Orgullo Xalapa, Leonardo Ruiz, por lo que calificó su propuesta como hecha «al vapor».
Al respecto, el representante de la asociación, comentó: «a los colectivos que nos presentamos el martes nos llamó muchísimo la atención, nos tomó de sorpresa que el diputade presentara ese mismo día la iniciativa de matrimonios igualitarios que viene siendo lo mismo, pero con diferentes lineamientos».
Recordó que desde enero buscaron acercamiento con Durán Chincoya para conocer sus propuestas, pero no se concretó, «y el diputado Ramón se acercó de manera voluntaria, aceptó y se coordinó con diferentes colectivos como la coalición estatal LGBT y quien viene bien abanderado es el diputado Ramón».
Leonardo Ruiz confió en que antes del 17 de mayo se apruebe la iniciativa para permitir los matrimonios igualitarios en la entidad veracruzana, en cualquiera de las dos propuestas.
A pesar de que Orgullo Xalapa intentó acercamientos con el legislador no binario y conocer su plan de trabajo, hasta el momento no se ha concretado, «nos lo encontramos, pero no pasa de un hola y adiós».
De manera que dijo que Chincoya tendrá el apoyo de los colectivos, siempre y cuando haya apertura y acepte trabajar de manera coordinada.
«Ya le corresponde al diputade trabajar y no presentar iniciativas al vapor, 24 horas antes de que otro diputado traiga una iniciativa, pero cualquiera de las dos es buena y sí, una es al vapor y otra tiene más tiempo, pero cualquiera de las dos va a ser buena».
Finalmente, agregó que los ciudadanos que quieran contraer matrimonio entre personas del mismo sexo, deben interponer amparo que se da en dos o tres meses, además de un gasto aproximado de 20 mil pesos; pese a ello, se han hecho entre 300 y 400 en el estado.