Xalapa, Ver. (Enrique Yasser Pompeyo).- Tras la fuga de gas en un restaurante que provocó el desalojo del Palacio Municipal de Xalapa y de negocios aledaños, el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil indicó que se revisarán las válvulas y tanques estacionarios de negocios y mercados, y los que estén en mal estado serán clausurados.
Por ello, indicó que se reunirá con los distribuidores de gas para que hagan una revisión de cada uno de los propietarios de negocios y viviendas que tengan tanques estacionarios «para que revisemos las cargas y las válvulas».
Recordó que es la segunda ocasión que se presenta una situación de este tipo, por lo que le exigirán a todos los comercios que hagan la revisión inmediata de todas sus instalaciones de gas.
«Haremos lo propio en los mercados municipales, clausuraremos los que estén en mal estado, porque no vamos a poner en riesgo a la sociedad», indicó.
Además, dijo que a partir de esta semana, cualquier mercado o cualquier espacio «donde no esté en condiciones normativas, válvulas y estacionarios, que proceda a la invitación a los cambios, o a la cancelación del suministro de gas para no provocar una desgracia».
El alcalde precisó que este jueves se registraron dos acontecimientos, uno en el restaurante Oriental Wok Asian Kitchen y otro en la Escuela Industrial.
«Entiendo que unas son por el tema de la carga y luego las válvulas se botan, por el mismo calor, sube la presión, los estacionarios tienen que llenarlos al 70, 80 por ciento para que no suceda esto, cuando se llenan de más, o se llenan al tope y existe la temperatura que ustedes se están dando cuenta, provocó que la válvula se botara».
De manera que el alcalde, junto con al director de Protección Civil, Luis Sardiña le pedirán a los directivos de las gaseras que no carguen gas donde no se cumpla la norma, «ninguna válvula o tanque viejo o que no tengas las válvulas en el estado correcto».