Gobierno CDMX por valorar si se aplica ley seca en la consulta de revocación de mandato

0
28

La ruta legal. En el Congreso de Ciudad de México se presentó una iniciativa para reformar la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal. A través de ella se busca eliminar la posibilidad de que se suspendan las actividades de los negocios que expenden bebidas alcohólicas con motivo de la implementación de la denominada “ley seca”. Lo que se propone es que en el artículo 5 de la citada Ley se establezca que “no podrán instruirse ni suspenderse actividades únicamente con motivo de la denominada ley seca o equivalente”.

Al respecto, el diputado por el PAN Jorge Triana Tena, señaló que al eliminar esta suspensión se daría un paso fundamental para la consolidación de una de las más importantes libertades del ser humano: la de decidir.

Un poco de historia. Explicó que la llamada “ley seca” es una prohibición que tiene su origen en Estados Unidos desde el comienzo del siglo XIX, como consecuencia de un movimiento radical y ultraconservador denominado “Movimiento por la Templanza” o Temperancia, entendido éste como la búsqueda de la moderación en el comer y en el beber y luego como prohibición total de consumir alcohol, y finalmente como una condena de todo lo relacionado con el alcohol, especialmente la industria que lo producía y lo vendía.