Vuelven a manifestarse dueños de predios de la zona alta de Coatepec

0
230
Foto Archivo

Coatepec, Ver. (SANDY BARRADAS).- Propietarios de predios en el área conocida como Jinicuil Manso en la zona alta del municipio de Coatepec, colocaron una manta sobre el bulevar Xalapa-Coatepec, como protesta hacia la invasión por parte de integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC).


Indicaron que se encuentran en medio de un proceso legal desde hace dos años, en el cual los líderes de la organización fueron vinculados a proceso y el caso fue avanzando, sin embargo refirieron que cuando estaban a punto de celebrar la audiencia intermedia, los señalados pidieron un acuerdo reparatorio, donde ellos se comprometían a salirse de los predios pero en la fecha acordada no lo hicieron, por lo que el juicio continúa.

Asimismo, dijeron que no logran una respuesta favorable, por lo que siguen a la espera de que el juicio finalice con buenos resultados y una orden para que se retiren, y en caso de que no sea así, piden que el gobierno del Estado los desaloje.

Acusaron que ninguna autoridad atendió el tema su favor, a pesar de que ellos pudieron comprobar con escrituras ser dueños legítimos de esos predios, e incluso la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano SEDATU se prestó a un trámite de deslinde con documentos falsos que presentó la organización.

En este sentido, aseguraron que cuentan con un amparo para dicho deslinde, que ha parado la enajenación de las hectáreas.

De una batalla legal y mediática donde los actores principales son el Gobierno Municipal el anterior, el de ahora, el estatal, y a nivel federal, la SEDATU se prestó a realizar un trámite con un documento de la organización para hacer un deslinde de 2 mil hectáreas para una enajenación. Ha sido una batalla difícil, somos 500 propietarios de esas dos mil hectáreas, entregamos las escrituras a la SEDATU, el problema es que nos quisieron agarrar desprevenidos y ahora ellos publican en el Diario Oficial de la Federación esta posible enajenación, sin en un lapso de 30 días hábiles nadie se opone queda enajenado”, abundaron.