Cuernavaca.- Un paraje del cerro de Tepoztlán arde en llamas desde la madrugada de este martes y su combate ha sido difícil por los vientos que soplan con fuerza en esa parte del macizo montañoso, reportaron autoridades municipales.
El Mando Unificado de Incendios Forestales, integrado por dependencias estatales y federales, informó que para sofocar el incendio forestal localizado en el paraje los «Los Corredores» de Tepoztlán, subieron 102 combatientes, entre brigadistas especializados, de Protección Civil y voluntarios capacitados que trabajaron en la contención y control del fuego.
El reporte oficial indica que durante la primera mitad de este día se había establecido el control en un 60%, sin embargo, las condiciones atmosféricas como el viento y la topografía ocasionaron que se complicara por el lado sur-oriente, por lo que se asignaron más recursos para el combate.
“Hasta este corte informativo (19:00 horas) se tiene un avance del 20 por ciento de control y 10 por ciento de liquidación. Los combatientes reanudarán trabajos mañana, ya que por seguridad no se realizan labores por la noche”, informaron.
Ante las condiciones del siniestro forestal, se informó que el Mando Unificado con el apoyo de la Secretaría de Gobierno, realizó las gestiones con la Federación para el apoyo con aeronaves para combatir incendios, el cual estaría operando el día de mañana.
Mientras tanto, autoridades de la Coordinación Estatal de Protección Civil y del municipio de Tepoztlán realizan los recorridos por las comunidades y zona urbana aledañas al incendio, para proteger a la población.
Y como una medida de prevención, las autoridades estatales informaron que este miércoles se suspenderán clases en escuelas vecinas al incendio y recomendaron mantener puertas y ventanas cerradas y evitar actividades al aire libre para minimizar riesgos a la salud.
Como medida de previsión las autoridades habilitaron albergues temporales en la Casa de la Cultura en la localidad de Ixcatepec y la escuela primaria Escuadrón 201, además se ofrece asistencia médica gratuita en la cancha «La Santísima» ubicado en el centro de Tepoztlán.
Por su lado las autoridades de Protección Civil municipal vigilan los accesos al municipio de Tepoztlán para evitar el colapso de avenidas y con ello estar en condiciones de otorgar el apoyo a las comunidades que lo requieran.