La bioluminiscencia es un atractivo turístico sorprendente, por eso te compartimos que en las próximas fechas, las playas mexicanas se iluminarán con este fenómeno natural que hace que el agua brille en tonalidades azul neón.
La bioluminiscencia es la capacidad que tienen algunos seres vivos de producir luz, como es el caso de las medusas, luciérnagas, escorpiones, peces , entre otros; pero en el caso del agua de mares, lagunas y ríos, este fenómeno se origina gracias a los microorganismos.
¿Cuándo ver la bioluminiscencia en las playas de Mazatlán?
Más allá de ser un increíble destino turístico en el que se puede disfrutar de una vasta riqueza natural, clima cálido y deliciosa gastronomía, Mazatlán tiene algunas de las pocas playas mexicanas en las que se puede ser testigo de la bioluminiscencia.
Durante finales de marzo y casi todo abril las playas de Mazatlán se iluminarán con este efecto natural llamado bioluminiscencia, el cual se puede apreciar por las noches cuando las olas revientan en la oscuridad y se perciben destellos de luces azules que contrastan con el negro de la noche.
Este efecto es causado por pequeñas algas microscópicas unicelulares que se mueven con las olas, pero al chocar causan el brillo neón.
Además, la bioluminiscencia puede ser poco perceptible o no presentarse, dependiendo de la cantidad de algas que se producen en la zona, así que nada asegura que todos los días de la temporada este fenómeno sea visible en las playas mexicanas.
Playas mexicanas con bioluminiscencia
Se dice que la bioluminiscencia es común y que particularmente su rareza radica en que ocurre en pocos lugares del mundo. Por fortuna existen algunas lagunas y playas mexicanas en las que es posible observar este espectacular fenómeno que ofrece la naturaleza.
Algunos de los más conocidos son:
- Holbox, Quintana Roo: La mejor época es entre abril y noviembre, cuando la temperatura del agua es cálida. De hecho, desde el 2016 en este lugar se celebra el Festival de Bioluminiscencia, que coincide con la Hora del Planeta, cuando se apagan todas las luces de la isla y el efecto luminoso se puede apreciar al máximo.
- Chacahua, Oaxaca: Las mejores fechas son entre agosto y marzo.
- Bucerías, Nayarit: Para apreciar la bioluminiscencia es mejor ir entre los meses de agosto y diciembre.
- Xpicob, Campeche: De julio y hasta noviembre será posible ver este fenómeno.
Playas con bioluminiscencia
Como ya se mencionó, este atractivo turístico se puede apreciar en diferentes lugares del mundo, así que si planeas salir de las playas mexicanas y ser testigo de la bioluminiscencia no pierdas la oportunidad de visitar los siguientes países:
- Bahía Mosquito, Puerto Rico: Ostenta el récord Guinness por ser la playa con bioluminiscencia más brillante del planeta.
- Indian River Lagoon, Florida: Este sitio goza de una de las mayores biodiversidad en el hemisferio norte, con más de 3 mil especies de flora y fauna, entre los que se encuentra el plancton y las medusas bioluminiscentes.
- Bahía de Halong, Vietnam.
- Islas del Rosario y las de Barú, Colombia.
- Laguna Luminous, Jamaica.