Xico, Ver. (SANDY BARRADAS).- El director de Desarrollo Económico, Javier Izaguirre Martínez, indicó que ni el Ayuntamiento ni Protección Civil Municipal han avalado la seguridad de los accesos que particulares han abierto hacia la cascada de Texolo.
Entrevistado, advirtió que en caso de algún incidente, la responsabilidad solo recae en estos ciudadanos, quienes cobran a los visitantes para tener acceso a la cascada, esto ante el cierre que permanece en el puente al lugar turístico, luego de un accidente que ocasionó la muerte de una mujer.
“Estas veredas que están abriendo algunos ciudadanos tienen que ser responsables, porque hay un tema de seguridad que se debe cuidar y con el hecho de recaudar dinero y prestar un acceso que no está avalado por Protección Municipal ni por el Municipio si llegara a haber accidente es su responsabilidad”, mencionó.
En este sentido, refirió que aún se busca un diálogo con autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la apertura del puente Texolo.
Y es que aceptó que hay presión por parte de los turistas, quienes llegan a Xico para visitar las cascadas, de ahí que el ayuntamiento busque agilizar el acceso hacia la zona.
“Es un tema más delicado porque donde están los miradores es parte de la CFE (…) desde el área empezamos a sentir la presión por parte del turista, de los mismos comerciantes que no saben dar respuesta a cuando se dará la apertura. Estamos atentos a que la CFE nos llame y poder poco a poco, hacer una apertura para que el turista tenga acceso a este patrimonio natural y atractivo regional que tenemos en Xico, ahí tenemos que llegar a un acuerdo y esperamos que sea pronto”, abundó.
Recordó que la administración anterior tuvo reuniones con la paraestatal, sin embargo no hubo mucho avance en el tema.
“Es importante que se haga y retomar y abrir este atractivo y que sea seguro, no hay fecha pero seguimos interesados en el tema, porque es un patrimonio que el visitante viene a observar”, finalizó.