Xalapa, Ver. (Enrique Yasser Pompeyo).- La Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa le debe a Banobras 363 millones de pesos, porque se hizo una reestructuración «criminal, un atentado ilegal, monstruoso», fustigó el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil.
Por ello, dijo que está en riesgo el abasto del vital líquido para la población.
Recordó que cuando fungió como alcalde por primera ocasión, hace 15 años, se hizo reestructuración, por lo que no se debería un solo peso. Ahora se extendió hasta 2034 y Banobras se prestó para el fraude.
Dijo que se pagan solo 7 centavos a capital y 93 de intereses. Por lo que le pidió ayuda al secretario de Finanzas, José Luis Lima para atender el tema. «Voy a luchar hasta el cansancio».
De manera que dijo, «tenemos que controlar que CMAS se transparente al ciento por ciento, yo le ruego a la gente que valore lo que vale el agua, está en riesgo el futuro de sus hijos y sus familias».
El presidente municipal detalló que existen 28 kilómetros de red que necesitan más de 22 millones de reparación y no se tiene ese recurso.
«Nos piden más de 280 millones para obras de drenaje y sanitarios, no hay ese dinero, tenemos que concientizar».
Comentó que es un tema delicado, pues se tienen 425 millones de pesos en pago de nómina y no se puede hacer obra. Su presupuesto anual es de 520 millones de pesos.
«Tenemos que controlar y que CMAS se transparente al cien por ciento, hemos hecho muchos ajustes, estamos tomando medidas administrativas para que se vaya controlando».
En cartera vencida hay más de
NO SOLICITARÁ AUMENTO PRESUPUESTAL
El presidente municipal de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil descartó solicitar a la Secretaría de Finanzas un aumento presupuestal, pues significaría deuda.
«No queremos adelantar recursos y que después tapemos un hoyo, por eso hicimos esta medida de ajustar financieramente el sueldo de muchas y muchos compañeros, en cada gasto revisamos rubro por rubro a manera de bajar los costos en algunos insumos que se compraban en exceso».