Coatepec, Ver. (SANDY BARRADAS).- La secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, indicó que enviará a un elemento de la dependencia al Cuerpo de Bomberos de Coatepec, pues señaló que se trata de plazas que absorbió en años anteriores.
Entrevistada, dijo “que no están metiendo las manos”, y aseguró que la dependencia absorbió 12 plazas y se trata de personal comisionado, que en acuerdo con el Patronato de Bomberos y el alcalde Raymundo Andrade se llevará a Coatepec.
“No estamos metiendo las manos, la Secretaría absorbió 12 plazas de bomberos cuando había en Seguridad Pública y es personal comisionado. No es que estemos metiendo la mano, tenemos me parece que la decisión del patronato y el alcalde es que una de esas personas comisionadas se pueda llevar a Coatepec”, detalló.
Asimismo, precisó que se trata de un conflicto entre el ayuntamiento y los bomberos, y desde la dependencia estatal se solicitó que buscaran una alternativa para darle solución a la situación, privilegiando la seguridad de la población.
Admitió que la Ley Estatal de Bomberos aun le falta ser reformada, por lo que aun no puede ponerse en marcha el reglamento para la operación de estas agrupaciones.
“Hemos estado trabajando con los cuerpos de bomberos, el reglamento ya está listo pero no tiene capacidad de implementación tal cual está la ley, se tiene que modificar la ley y hemos estado trabajando en ello, ya está en la Consejería Jurídica para que el Gobernador la presente cuando lo considere oportuno”, explicó.
Ante ello, la funcionaria informó que se dará apoyo al pueblo mágico a través del Consejo Estatal de Protección Civil y las unidades municipales de Protección Civil.
“Tenemos las unidades de Protección Civil que hacen funciones de este tipo, además la cercanía con la Secretaría hace que los operadores de emergencia se activen un poco en apoyo con la coordinación con el Sistema Estatal de Protección Civil”, finalizó.