El gobierno de los Estados Unidos llevó a cabo una reunión con su contraparte de China en donde, por más de 7 horas, se discutieron de diferentes temas pero, principalmente, sobre la posibilidad de que el gigante asiático brindará apoyo militar y financiero a Rusia durante su invasión al territorio de Ucrania. Por está razón, las autoridades estadounidenses afirmaron que advirtieron al gobierno chino que de hacerlo, habría fuertes consecuencias.
La representación diplomática de EUA en la reunión con China explicó que todavía no tienen claro si China tiene la intención de brindar esa asistencia a Rusia. Sin embargo, se explicó que las posibles sanciones económicas podrían ser uno de los factores principales por las que China podría limitar su apoyo a la Federación Rusa.
«Hay una preocupación real por parte de algunos de que su participación pueda dañar las relaciones económicas con Occidente, de las que depende China. Se plantearon directa y muy claramente las preocupaciones sobre el apoyo chino a Rusia a raíz de la invasión, y las implicaciones que tendría dicho apoyo (…) Eso incluye aliados y socios en Europa y el Indo-Pacífico», explicó un funcionario del gobierno estadounidense, según información de CNN.