El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se cancelará ningún contrato de la vacuna Sputnik-V, para participar en la serie de sanciones que se han impuesto a Rusia, por su invasión a Ucrania. Reiteró su llamado a que se busque el diálogo para conseguir la paz.
Cuestionado sobre los acuerdos con la vacuna rusa, AMLO aclaró: “Se van a mantener todos los contratos, convenios que se tengan con todos los países, no se cancela nada, y en el caso de la vacuna ya no vamos a necesitar afortunadamente tenemos una reserva importante que nos permite proteger a la población todo este año tenemos ya reservas de vacunas suficientes”.
Destacó que está por darse a conocer el resultado de las pruebas de la vacuna Patria, desarrollada en México por científicos del Conacyt: “Está por conocerse el resultado de la vacuna Patria, y lo que tenemos nos alcanza”.
Además reiteró que los compromisos adquiridos anteriormente, en referencia al convenio con Rusia adquirido en enero de 2021, se deben cumplir. “Si ya el convenio que se había hecho tenía el compromiso de adquirir vacunas en una determinada cantidad se mantiene todos los compromisos se deben de cumplir”.
Y continuó al explicar que no habrá sanciones para Rusia: “Nosotros no vamos a participar en sanciones a nadie, no nos metemos. Llamamos a que se busque el diálogo, se consiga la paz, se evite la pérdida de vidas humanas, pero no nos metemos a tomar sanciones”.