Actualmente la moneda de 50 pesos tiene una equivalencia de cinco centavos, sin embargo, se volvió muy valiosa para los coleccionistas, y en internet llega a valer hasta 600 mil pesos.
El Banco de México (Banxico) acuñó una moneda de 50 pesos en 1982 y aunque ya no es válida para realizar transacciones, algunos usuarios llegan a pedir miles de pesos por esta unidad.
La moneda está desmonetizada por pertenecer a la unidad monetaria que estuvo vigente hasta el 31 de diciembre de 1992. Fue puesta en circulación entre los años 70 y 80 y pertenecía a la familia AA.
Entre las características para identificar esta moneda es que en el centro del reverso se puede observar a la diosa mexicana Ceyolxauhqui, deidad de la Luna, junto con la inscripción “Templo Mayor de México”.
En el anverso de esta moneda se encuentra el Escudo Nacional en relieve escultórico y en la parte superior se puede ver la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.
También cuenta con una grafía en forma de greca que remata verticalmente en la parte superior e inferior, así como con la letra “M”, símbolo de la Casa de Moneda.