El presidente de Rusia, Vladimir Putin, pidió a su ministro de Defensa, Serguei Shoiguque, le proponga despliegues militares en la frontera occidental, para reforzar las fronteras en respuesta a las acciones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Europa oriental.
De acuerdo con Milenio, los países de la OTAN han desplegado miles de militares en Europa central y oriental en reacción a la intervención militar rusa en Ucrania; al tiempo que Rusia exige lo contrario «una retirada de la Alianza».
«Respecto al refuerzo de nuestras fronteras occidentales debido a las acciones adoptadas por los países de la OTAN […], esto requiere ser estudiado, le pido que me prepare un informe», señaló en una reunión televisada de su Consejo de Seguridad.
Entre las naciones que son miembros de la OTAN, que tienen fronteras comunes con Rusia, se encuentra Polonia y tres países bálticos. Mientras que Ucrania, es fronteriza con: Hungría, Rumania y Eslovaquia.
Aunado a esto entre las justificaciones de Rusia sobre la ofensiva en Ucrania señalan que existe temor a que este país se una a la Alianza Atlántica, cuyas ampliaciones sucesivas se han considerado por el Kremlin como una amenaza existencial.