Xico, Ver. (SANDY BARRADAS).- La regidora primera de Xico, Altagracia del Carmen Tlaxcalteco, lamentó los daños que una persona en estado inconveniente efectuara al Monumento a la Mujer Xiqueña Cortadora de Café del pintor, escultor y muralista papanteco, Teodoro Cano García.
Entrevistada, dijo que al lugar de los hechos se presentó personal de Seguridad Pública, de Vialidad y Derechos Humanos, sin embargo se determinó no encarcelar al sujeto que se encontraba drogado, para salvaguardar su integridad.
“Se trató de una persona en estado inconveniente y se determinó no proceder a que lo encarcelaran porque estaba drogado y por su seguridad, se podía caer en la irresponsabilidad pero está plenamente identificado”, dijo.
Sobre la escultura, la edil aseguró que verá la manera de restaurarla, debido a que le fue arrancada la cabeza.
“Le arrancó la cabeza y la arrojó a un canal de aguas negras y ayer con el auxilio de Protección Civil y Vialidad, se recorrió la zona y se recuperó parte de la cabeza y se está viendo la manera de restaurarla”, explicó.
Cabe destacar que este monumento no es la primera ocasión que es vandalizado, en la administración de Lorenzo Pozos Itza, esta figura dedicada a la mujer, también fue dañada.
Una de las obras del maestro Teodoro Cano
El Monumento a la mujer xiqueña cortadora de café es una de las tantas obras que el papanteco Teodoro Cano, dejó por todo el territorio veracruzano; esta data de la década de los 70´s.
Se trata de un homenaje a la mujer xiqueña cortadora de café, personaje que en ese tiempo era muy común y característico del municipio, ya que se podía observarlas en grupos o solas, acudir al corte del aromático.
Hace unos años, fue vandalizada y derribada de su pedestal y aunque fue restaurada, la pieza no quedó con buenos detalles y acabados, además de que no tiene alguna placa que la distinga.
Según información, cada 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la autoridad local, acude a colocar una ofrenda floral, sin embargo este año, un sujeto drogado le arrancó la cabeza y la arrojó a un canal de aguas negras.