Por: Enrique Yasser Pompeyo
Veracruz es un estado rico en recursos naturales y de los cuales dependen económicamente miles de familias, por lo que es fundamental su protección, preservación y conservación.
Las autoridades lo saben y por eso se han tomado medidas importantes desde el Poder Legislativo.
El presidente de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, el diputado Paul Martínez Marie comenta, por ejemplo, que, en el tema presupuestal, a la Secretaría de Medio Ambiente se le aumentó 110 por ciento, más del doble de lo que recibía y a la Procuraduría Ambiental se le cuadruplicó, por lo que recibirá 400 por ciento más.
Hay un aspecto importante que señala el legislador. Si bien de lo que se trata es de cuidar la flora y fauna que existe en el territorio veracruzano, también se quiere evitar acciones que generen desempleo. “Lo que estamos buscando es crear mecanismos, a través de los cuales, se pueda preservar y proteger los recursos naturales, sin dejar de realizar las actividades económicas”.
Un ejemplo de ello son los ingenios azucareros que generan empleos, ingresos, pero también se deben buscar alternativas para que los desechos químicos no dañen los afluentes. También los beneficios de café, que, al momento de despulpar el grano, vierten el agua ácida a los ríos y arroyos.
Un tercer caso son las aguas residuales que la mayoría de los municipios no tratan y también van directo a los ríos. La responsabilidad recae en los ayuntamientos, por lo que es un tema en el que se trabaja y se insiste.
Si bien las autoridades municipales se enfocan en hacer obra pública, el tratamiento de aguas negras debe ser una prioridad y aplicarse la normatividad, en la misma situación se encuentran los tiraderos a cielo abierto y el manejo de residuos sólidos, por lo que desde el Congreso “se les da acompañamiento para que puedan hacer frente a esa obligación sin dañar el medio ambiente”.
Paul Martínez Marie indica que están muy coordinados con la Procuraduría Ambiental y la SEDEMA, “ellos son los que otorgan los permisos y los que se encargan de que se cumplan las leyes, nosotros somos vigilantes de que el trabajo se haga de manera apropiada y también de modificar la ley, si en su caso se requiere”.
La Ley de Protección Ambiental en el estado, desde 2012, no se ha modificado, por lo que prevé algunas reformas, “en donde se les haga partícipes a los ayuntamientos y a las empresas en el cuidado de las aguas”.
Otro caso es el relacionado con las personas que talan árboles, pero como negocio, no como forma de subsistencia. “Hay mesas de seguridad, en donde la Secretaría de Seguridad Pública juega un papel importante sobre talamontes que para ellos es un negocio a gran escala, que lo hacen de manera clandestina, que meten unas especies por otras, que alteran permisos, que falsifican guías, sobre ellos estamos con todo el peso de la ley, porque ya es un delito grave a nivel federal”.
El presidente de la Comisión de Medio Ambiente tiene claro que debe existir una corresponsabilidad y participación de todos para que asuman compromisos. “Estamos en esa dinámica y puede funcionar muy bien, al igual que se va concientizando a las personas”.
enriquepompeyo@hotmail.com