El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que la lucha por la igualdad de las mujeres inició en el movimiento revolucionario, además de Leona Vicario como una de las precursoras desde la Independencia de México.
“Primero hay que recordar en este día que la lucha por la igualdad por este día, surge en el movimiento revolucionario. No se puede olvidar a Leona Vicario, que es compañera de Andrés Quintana Roo y se enfrenta al conservadurismo cuando el Movimiento de Independencia, enfrenta al principal ideólogo del conservadurismo, a Lucas Alamán”, expresó AMLO.
Desde Palacio Nacional, el mandatario aseguró que en su gobierno está garantizado el derecho a la manifestación y recordó a su madre, Manuela Obrador González, al decir que «es lo que es por su mamá».
«Primero garantizar el derecho de manifestación y defender a las mujeres, es algo hasta sagrado. Yo mismo soy lo que soy por mi mamá, influyó también en mi formación mi padre, pero fundamentalmente mi madre. Había más matriarcado que patriarcado en mi familia, mi madre votó por doña Rosario, cuando fue candidata a la presidencia», dijo AMLO.
En ese sentido, resaltó que «es sublime la mujer, se tiene que proteger, respetar y garantizar espacios de participación y lo que he estado diciendo, proteger la igualdad económica».