Xalapa, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, exhorto a los alcaldes de Cosoleacaque y Oteapan a no promover hechos violatorios a la ley y pidió liberar la carretera federal Cosoleacaque-Acayucan, bloqueada desde este lunes.El conflicto arreció luego de que el ayuntamiento de Oteapan se enteró que nueve de sus colonias pasaron a formar parte de Chinameca.
A través de su cuenta de facebook, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez pidió liberar la carretera federal.
«Conminamos a que liberen dicha vía y mantenemos el ofrecimiento de establecer el diálogo en el Congreso del Estado a fin de delinear una acción conjunta que ponga fin a ese conflicto y sea favorable al interés general de la población de esos lugares. Desde el inicio de estas acciones de ayer, ha estado presente el representante de política regional conminando al diálogo y manteniendo este ofrecimiento.»
También exhortó a los alcaldes de Cosoleacaque y Oteapan, «y a cualquier otra persona que aliente a algunos pobladores a mantener tomada dicha vialidad federal, a que no promuevan actos violatorios de la ley».
De ahí que «mejor como autoridades responsables expliquen a sus gobernados que no es posible definir al instante algo que está en manos de la Suprema Corte de Justicia, y que la vía cerrada afecta al resto de la población de sus propios municipios. Creemos que es momento de dialogar sin cerrazón y dejar de afectar a terceros.»