Conapred llama a erradicar discursos de odio tras riña durante partido entre Querétaro vs. Atlas

0
49

La Secretaría de Gobernación, por medio del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), hizo un llamado para erradicar los discursos de odio; esto después de la riña en el estadio La Corregidora, durante el partido de Querétaro vs. Altas.

Por medio de un comunicado, la dependencia señaló que analizaron la información e imágenes de los aficionados que apoyaban a dos equipos, por lo que el Conapred lamentó y reprobó las actitudes, conductas, prácticas, y la difusión de mensajes de intolerancia, que sean reproducidos por cualquier ámbito, entre ellos el futbol, porque estos atentan contra la integridad, salud, vida, seguridad, y la cohesión social.

La institución advirtió que este tipo de manifestaciones de intolerancia expresan irrespeto, rechazo, desprecio de la dignidad, opiniones diferentes, como los actos de violencia ocurridos en el estadio La Corregidora.

El Conapred dijo que en los espacios deportivos se pueden producir prácticas de discriminación, homofóbia, racismo, machismo, sexismo, y todas son consideradas de rechazo y menosprecio de la diferencia.

El organismo exhortó a todos los actores involucrados en los actos de futbol a crear un espacio en donde todas las personas se sientan seguras, y vivan la pasión deportiva desde un espacio de goce del derecho humano a la recreación, donde se promueva la inclusión.

“El Conapred reitera el llamado a sumar esfuerzos entre las autoridades, la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), LIGA MX y la afición para erradicar los discursos de odio, intolerancia y violencia en el fútbol”, se lee en el comunicado.